viernes, 31 de octubre de 2008

ANÁLISIS DE COMPETENCIAS TICs EN LA EXPERIENCIA SELECCIONADA “COMPRENDAMOS LO QUE LEEMOS”...

Acorde a esta experiencia de Informática Educativa, se pueden desglosar algunos/as de los siguientes Indicadores y/o Competencias TICs requeridos en su integración curricular:

I.- En l@s Alumn@s:
- Utilizar los nombres de los componentes y capacidades del computador (teclado, mouse, funciones como guardar, etc.)
- Debieran participar, a lo menos, buscando y/o recopilando la información que requieren desde textos escritos, impresos o digitales.
- Buscar palabras nuevas leídas en diccionarios, enciclopedias, etc. que pueden ser utilizadas en nuevos textos para la lectura comprensiva y/o compartida.
- Tener una actitud de participación activa en la lectura de los textos digitalizados y exhibidos en Power Point.
- Otras competencias emergentes durante la experiencia.

II.- En l@s Docentes: Para desarrollar las competencias en sus alumn@s debieran:
- Elaborar presentaciones multimediales a través de Power Point.
- Bajar información desde Internet y transformarla en Presentaciones Power Point,
- Digitalizar o escanear textos impresos para copiarlos, pegarlos y/o formatearlos en Power Point.
- Trabajar en forma colaborativa con su Coordinador@ de Enlaces en cada paso a seguir –selección y elaboración de los materiales a usar- y durante la experiencia misma con sus educandos.
- Otras competencias surgidas durante la experiencia.

III.- En el Coordinador de Enlaces:
- Debe favorecer un dinámico y continuo Trabajo Colaborativo entre los docentes para intercambiar experiencias y llevar a cabo la planificación, ejecución y evaluación de esta experiencia con sus alumn@s, de forma de visualizar con claridad sus fases.
- Agregar a sus estrategias pedagógicas: Efectos en la Presentación, como sonidos, imágenes y/o vínculos a Diccionarios on line, en aquellas palabras que los niños aseguren no conocer, para que las busquen e investiguen sus significados de manera colaborativa con pares y/o profesores/as.
- Debe promover que las actividades se realicen temprano en la jornada escolar para que la atención, concentración y retención de niñ@s sea más dable y efectiva.
- Incentivar que los textos literarios utilizados sean siempre a elección y/o solicitud de l@s alumn@s, para que el aprendizaje sea más significativo y pertinente a sus intereses. Esto puede realizarse tanto en el día y horario asignados a cada grupo curso en la sala de informática educativa como en sus salas de clases, según se requiera.
- Sugerirla realización de actividades complementarias en torno a los aprendizajes ya tratados con TICs, en el aula, sean individuales, grupales y/o colectivas.
- Otras competencias emergentes de la experiencia.

IV.- En los Padres y Apoderados: Para que apoyen el quehacer pedagógico con sus niñ@s, se recomienda lo siguiente:
- Aplicar esta experiencia de Lectura Compartida desde el 1º Básico con diferentes recursos literarios en texto digital, con la participación dela familia, puesto que los actuales alumnos/as de este curso en su mayoría ya aprendían a través de un Panel de Lenguaje similar impreso –con adivinanzas, poesías, retahílas, entre otros- y con imágenes ad hoc en Pre Kinder y Kinder, por lo que sería como una continuación de lo ya ejercitado durante dos años y una estrategia metodológica que articule curricularmente incluso las actividades de Lenguaje y Comunicación entre los grupos curso de NT1, NT2 y NB1, e incluso desde allí hasta el Cuarto Básico.
- Usarse incluso, para complementar las experiencias de niñ@s, los PC de la Sala de Informática Educativa, de manera de alternar y complementar otras estrategias usando textos a elección de éstos, recopilados previamente por la familia y, por supuesto, tomando la idea de esta Propuesta, usar PC y/o Notebook, con datashow para las actividades colectivas con todo el curso atendido, sea en su sala de clases, como en la anterior dependencia nombrada.
- Otras competencias que surjan durante la experiencia.
Saludos: MARCIA

1 comentario:

marceparv dijo...

Hola Tamara, buen año 2009.

Ya me agregué en tu lista de seguidor@s.

Estamos en contacto:Marcia