SEGUIR POR EMAIL...

viernes, 31 de octubre de 2008

ANÁLISIS DE COMPETENCIAS TICs EN LA EXPERIENCIA SELECCIONADA “COMPRENDAMOS LO QUE LEEMOS”...

Acorde a esta experiencia de Informática Educativa, se pueden desglosar algunos/as de los siguientes Indicadores y/o Competencias TICs requeridos en su integración curricular:

I.- En l@s Alumn@s:
- Utilizar los nombres de los componentes y capacidades del computador (teclado, mouse, funciones como guardar, etc.)
- Debieran participar, a lo menos, buscando y/o recopilando la información que requieren desde textos escritos, impresos o digitales.
- Buscar palabras nuevas leídas en diccionarios, enciclopedias, etc. que pueden ser utilizadas en nuevos textos para la lectura comprensiva y/o compartida.
- Tener una actitud de participación activa en la lectura de los textos digitalizados y exhibidos en Power Point.
- Otras competencias emergentes durante la experiencia.

II.- En l@s Docentes: Para desarrollar las competencias en sus alumn@s debieran:
- Elaborar presentaciones multimediales a través de Power Point.
- Bajar información desde Internet y transformarla en Presentaciones Power Point,
- Digitalizar o escanear textos impresos para copiarlos, pegarlos y/o formatearlos en Power Point.
- Trabajar en forma colaborativa con su Coordinador@ de Enlaces en cada paso a seguir –selección y elaboración de los materiales a usar- y durante la experiencia misma con sus educandos.
- Otras competencias surgidas durante la experiencia.

III.- En el Coordinador de Enlaces:
- Debe favorecer un dinámico y continuo Trabajo Colaborativo entre los docentes para intercambiar experiencias y llevar a cabo la planificación, ejecución y evaluación de esta experiencia con sus alumn@s, de forma de visualizar con claridad sus fases.
- Agregar a sus estrategias pedagógicas: Efectos en la Presentación, como sonidos, imágenes y/o vínculos a Diccionarios on line, en aquellas palabras que los niños aseguren no conocer, para que las busquen e investiguen sus significados de manera colaborativa con pares y/o profesores/as.
- Debe promover que las actividades se realicen temprano en la jornada escolar para que la atención, concentración y retención de niñ@s sea más dable y efectiva.
- Incentivar que los textos literarios utilizados sean siempre a elección y/o solicitud de l@s alumn@s, para que el aprendizaje sea más significativo y pertinente a sus intereses. Esto puede realizarse tanto en el día y horario asignados a cada grupo curso en la sala de informática educativa como en sus salas de clases, según se requiera.
- Sugerirla realización de actividades complementarias en torno a los aprendizajes ya tratados con TICs, en el aula, sean individuales, grupales y/o colectivas.
- Otras competencias emergentes de la experiencia.

IV.- En los Padres y Apoderados: Para que apoyen el quehacer pedagógico con sus niñ@s, se recomienda lo siguiente:
- Aplicar esta experiencia de Lectura Compartida desde el 1º Básico con diferentes recursos literarios en texto digital, con la participación dela familia, puesto que los actuales alumnos/as de este curso en su mayoría ya aprendían a través de un Panel de Lenguaje similar impreso –con adivinanzas, poesías, retahílas, entre otros- y con imágenes ad hoc en Pre Kinder y Kinder, por lo que sería como una continuación de lo ya ejercitado durante dos años y una estrategia metodológica que articule curricularmente incluso las actividades de Lenguaje y Comunicación entre los grupos curso de NT1, NT2 y NB1, e incluso desde allí hasta el Cuarto Básico.
- Usarse incluso, para complementar las experiencias de niñ@s, los PC de la Sala de Informática Educativa, de manera de alternar y complementar otras estrategias usando textos a elección de éstos, recopilados previamente por la familia y, por supuesto, tomando la idea de esta Propuesta, usar PC y/o Notebook, con datashow para las actividades colectivas con todo el curso atendido, sea en su sala de clases, como en la anterior dependencia nombrada.
- Otras competencias que surjan durante la experiencia.
Saludos: MARCIA

COMPETENCIAS DOCENTES TIC EN CHILE...

El "Ministerio de Educación", la "Coordinación Nacional de Enlaces" y el "Centro de Educación y Tecnología" han definido Estándares y Competencias para los profesionales de la educación en el uso, apropiación e integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el siguiente vínculo:

Sus contenidos se pueden consultar y/o bajar desde Internet, sin dificultad: Marcia

PORTAL COORDINADORES DE ENLACES...

Para quienes nos desempeñamos como Coordinadores/as de Enlaces en nuestro país, les recomiendo esta web, en la que podrán acceder a muchos materiales pertinentes a nuestros roles y funciones en nuestras unidades educativas, de manera de apoyar la integración curricular de TICs con nuestros educandos, docentes y comunidad en general: MARCIA

http://portal.enlaces.cl/?t=51&i=2&cc=360&tm=2

martes, 28 de octubre de 2008

VIDEO DE LA EXPERIENCIA SELECCIONADA: “COMPRENDAMOS LO QUE LEEMOS”...

Sugiero una experiencia educativa que integra Informática Educativa en el aula, cuyo nombre es “COMPRENDAMOS LO QUE LEEMOS”, realizada durante dos meses con un grupo curso de Tercero Básico, en el subsector de Lenguaje y Comunicación, a cargo de la Docente: Ximena Rivera Bilbao, en la Escuela N°336 “Estado de Michigan”, establecimiento municipalizado de la comuna de Quilicura en la Región Metropolitana.
La experiencia en sí es muy sencilla, ya que utiliza diferentes tipos de textos literarios -cuentos, recetas, leyendas, etc.-, en presentaciones Power Point exhibidas con data show, cuyos objetivos son, entre otros, estimular la comprensión lectora y el interés por la lectura de sus alumnos.
Pueden descargar y/o visualizar el siguiente video en:
Nos estamos viendo "virtualmente hablando": Marcia