sábado, 25 de octubre de 2008

SITIO WEB DE ENLACES MINEDUC...

Aquí les pego el link al portal web de Enlaces Nacional, que nos es tan útil a las escuelas y liceos que hemos incorporado TICs en nuestro quehacer educativo diario:

Generalmente está actualizado: Marcia

SITIO WEB DE CRA MINEDUC...

Les recomiendo este enlace a Bibliotecas Escolares CRA:

Donde pueden acceder a toda la información, recursos, noticias, novedades, etc. relacionados con este Proyecto MINEDUC en nuestros establecimientos educacionales chilenos.
Espero les sirva mucho: Marcia

BLOG DE CRA - MINEDUC...

Para quienes deseen conocer de qué se trata una Biblioteca Escolar CRA en nuestro país, les recomiendo el siguiente enlace:

Aquí se encuentra información, recursos, ideas, difusión cultural, etc. que se relacionan con este Proyecto MINEDUC que, tanto tiene que decir en los aprendizajes de nuestr@s niñ@s chilen@s:
Marcia

BLOG DE ENLACES - MINEDUC...

Para estar al día a nivel nacional, les recomiendo este Blog, esperando les sea tan útil como lo ha sido para mí:

http://www.enlacesenred.blogspot.com/

Publican seguido información que nos compete a quienes nos desempeñamos como Coordinadores y/o Encargados de Informática Educativa en establecimientos educacionales de nuestro país: Marcia

ACERCA DE LOS ROLES Y FUNCIONES DEL/DE LA COORDINADOR/A DE ENLACES...

A los Coordinadores de Enlaces que me visiten, les recomiendo el siguiente link para que lo revisen:

http://portal.enlaces.cl/?t=44&i=2&cc=764&tm=2
En CENTRO DOCUMENTAL aparece ACERCA DE ENLACES y en el RESULTADO ENCONTRADO 42 aparece un archivo en pdf llamado Coordinador de Enlaces, bastante clarificador en nuestro quehacer en las escuelas y liceos, editado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera.


Además, los Roles del Coordinador de Enlaces están en el siguiente enlace de la Universidad de Chile:

COMUNICANDO EXPERIENCIAS TIC INTEGRADAS AL CURRÍCULO...

PROMOCIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Por: Marcia Soto Rodríguez
Roles y funciones del/de la Coordinador/a de Enlaces

Nombre de la EXPERIENCIA: “Tan solo Comunicación”
Blog:
http://ayacuchito2006.blogspot.com
Nivel Educativo: NB1 a NB6
Subsector de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación y otros.

- He elegido la EXPERIENCIA: “Tan solo Comunicación” de la Escuela Mariscal de Ayacucho, pues se sustenta principalmente en el trabajo colaborativo, además de articular transversalmente varios subsectores de aprendizaje y recursos didácticos, lo que es muy innovador pues integra el uso de Blog por los propios alumnos, quienes se responsabilizaban de su actualización hasta hace 2 años, lo que probablemente se deba a que algunos de sus editores ya no son parte del alumnado de este establecimiento, lo que es lamentable pues la idea del docente a cargo podría perder su efectividad y no fructíferar en los siguientes años.

Impacto en el establecimiento:
- Evidentemente debe ser muy interesante y participativo todo el proceso de elaboración y difusión de la Revista Virtual y/o Impresa, lo que nos permita informar y publicar intereses y necesidades de los diferentes estamentos de nuestro Colegio, con la consiguiente actitud y compromiso de muchos de sus integrantes durante éstos.
- Podría no sólo abarcar intereses pedagógicos, sino también socioculturales, avisos económicos, bolsa de trabajo para los padres, entre otras opciones y usos.

Apropiabilidad de la experiencia:
-Personalmente, he tenido inquietud por formar una Revista "Híbrida" -Sincrónica y Asincrónica, o mejor dicho, Impresa y Virtual- en el Colegio en que soy Coordinadora de Enlaces, pero mi dilema es la carga horaria que me lo dificulta, ojalá este año, por lo menos, la iniciemos, apoyados eso sí por otros estamentos, para que resulte un buena Experiencia con TICs.

Requerimientos técnicos:
- PCs suficientes, impresora de inyección de tinta, insumos -tintas, papel, fotocopias, etc-.- programa Publisher o similar, conexión a Internet, construcción de Blog por Alumnos y/o Docentes involucrados, corcheteras adecuadas, corchetes, cámara fotográfica y de video digitales, fotografías, scanner, entre otros.

Competencias requeridas por el coordinador, docentes y alumnos:
- Tanto alumn@s como l@s docentes involucrados deben ser autónomos en el uso de las TICs que se utilizarán.
- Deberán saber sacar, editar y/o subir fotografías a la web, como información y otras aplicaciones de un blog.
- Utilizar impresora y fotocopiadora o multicopiadora.
- O, en su defecto hacerse asesorar en lo que necesiten por la Coordinadora de Enlaces que ya tiene estas competencias.
- Las personas involucradas deben tener la capacidad de atención y suficiente creatividad como para captar los momentos, hechos y/o eventos que interesen publicarse en esta Revista Virtual y/o Impresa.