viernes, 9 de enero de 2009

DIFUNDIENDO PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS...

Como establecimiento de la Corporación Municipal de La Florida, tenemos una carga horaria de 14 horas máximas de Coordinación de Enlaces en nuestras escuelas y liceos, más contamos con un excelente equipo técnico-profesional que nos apoya desde la COMUDEF, cuando lo requerimos.
Además elaboramos, consensuamos y difundimos con los diferentes estamentos de nuestra comunidad educativa tanto el Plan de Informática Educativa como los procedimientos de Coordinación y Soporte Técnico aconsejables y/o utilizados en nuestra Sala de Informática Educativa, durante todo el año escolar, con la Dirección y Jefatura Técnico-Pedagógica, en consejos técnico-administrativos, en reuniones de padres y apoderados, etc. Ello nos permite además gestionar los aportes y colaboraciones necesarios y oportunos cuando se requieren.
Entre lo que regularmente se verifica en nuestra Sala de Informática Educativa, podemos mencionar, por ejemplo, los siguientes problemas y procedimientos técnicos:

PROBLEMAS TÉCNICOS v/s DERIVACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA

1. SI AÚN A PESAR DE LLEVAR LOS PROCEDIMIENTOS DE MANTENCIÓN ACTUALIZADOS, ASEO, REVISIÓN Y CUIDADOS DEL EQUIPAMIENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Y ÉSTOS NO ESTÁN 100% OPERATIVOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR:
Podemos acudir al Centro Zonal del CIE PUCH a través de Mesa de Ayuda Telefónica, vía Web y/o a las Visitas en Terreno que le correspondan a nuestro Colegio semestral y/o anualmente, para reoperacionalizar nuestros equipos, redes y/o accesorios a inicios del año escolar, inicios de semestre o finales del año escolar, según lo requiramos.
2. SI TENEMOS FALLAS EN ALGÚN EQUIPO, PC O ACCESORIO, CON GARANTÍA VIGENTES.
Derivamos a través de la Dirección del establecimiento a la entidad que corresponda por la compra del PC o accesorio, con una Carta tipo explicatorio del Historial de éste para su revisión y reparación especializadas.
3. CUANDO LOS PCS, IMPRESORAS U OTRO ACCESORIO NO ENCIENDEN, SE LOS CHEQUEA EN SUS CONEXIONES, CABLES DE ALIMENTACIÓN Y CONEXIÓN A ELECTRICIDAD, DRIVERS DE INSTALACIÓN, ETC., Y AÚN ASÍ NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE.
Se gestiona con el Departamento de Informática de COMUDEF su derivación, diagnóstico y/o reparación.
4. CUANDO LOS LECTORES DE CD, COPIADORES DE CD O DVD NO FUNCIONAN Y SE LES HA REVISADO SEGÚN SUS MANUALES O CONOCIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS Y AÚN ASÍ CONTINÚAN CON FALLAS.
Se consulta al Departamento de Informática de COMUDEF qué hacer, si gestionar su derivación, diagnóstico, recambio y/o reparación, o tramitamos cotizaciones y presupuestos previos a su intervención especializada.
5. SI UNO O MÁS EQUIPOS NO FUNCIONAN EN RED, AÚN CUANDO SUS CONEXIONES DE RED ESTÉN BIEN CONECTADAS AL SWITCH, MÓDEM, ROUTER Y/O PUNTOS DE RED.
Se solicita visita de Soporte Técnico COMUDEF de emergencia, que acude en un plazo máximo de 24 horas para su solución en terreno.
6. PROBLEMA CON LA CONEXIÓN DE INTERNET, REVISIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE CHEQUEO DE CONEXIÓN Y CONFIGURACIÓN DE RED, REVISIÓN DE CONEXIONES DE MÓDEM, ROUTER Y SWITCH.
Si el problema persiste llamamos telefónicamente a VTR Internet, para que nos apoyen remotamente, chequeen o nos visiten, y/o solicito una visita de Soporte Técnico COMUDEF de emergencia, que acude generalmente dentro de las próximas 24 horas a apoyarnos técnicamente.
7. CUANDO LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, LOS REGISTROS E HISTORIALES DE 1 O MÁS PCS, NOS SUGIEREN PIEZAS MUY ANTIGUAS, DESGASTADAS O DETERIORADAS IRREMEDIABLEMENTE.
Solicitamos consejo a Técnicos de COMUDEF, quienes nos apoyan orientándonos respecto a posibilidades de cambio de Hardware y/o Software que requieran, y de ser factible, gestionamos juntos los presupuestos que se requieran con la Dirección del Colegio y/o con nuestro Sostenedor.
8. PROBLEMAS MÁS GRAVES DE CONFIGURACIÓN, RECONFIGURACIONES DE SISTEMA OPERATIVO Y/O DE ALGUNOS SOFTWARES CUYAS LICENCIAS NO POSEEMOS EN NUESTRO ESTABLECIMIENTO.
Se llama al Departamento de Informática de COMUDEF, quienes nos visitan o solicitan llevarles los equipos que lo requieran para su derivación, diagnóstico y/o reparación.
9. INGRESO DE NUEVAS PIEZAS O DISPOSITIVOS DESDE DIVERSAS INSTANCIAS DE IMPLEMENTACIÓN, CON GARANTÍAS INVOLUCRADAS Y/O REACONDICIONADAS (EJEMPLO: DESDE CHILENTER)
Si cuentan con Garantías vigentes no se realiza ninguna intervención de técnicos ajenos al Proveedor, a quien se contacta de ser necesario. Si son reacondicionados el Departamento de Informática de COMUDEF realiza la instalación y/o las adecuaciones de hardware y/o software que éstos requieran; entregándolos operativos para el Colegio y sus usuarios.
10. INFORME DE GESTIÓN DE LA SALA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA, SOPORTE TÉCNICO CONSULTADO Y UTILIZADO DURANTE EL AÑO, NUEVA IMPLEMENTACIÓN INFORMÁTICA LOGRADA Y REALIZADA DURANTE EL AÑO, PROBLEMAS TÉCNICOS SURGIDOS EN VISITAS Y USO DE ALUMNOS, DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL.
Se elabora este Documento, se informa, se buscan remediales técnicas, pedagógicas y/o administrativas que correspondan una vez finalizado el año escolar y/o iniciado un nuevo año académico.

Saludos: Marcia

No hay comentarios: