viernes, 9 de enero de 2009

REGLAMENTO DE SALA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA 2009...

REGLAMENTO DE SALA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA 2009
COLEGIO “LO CAÑAS”, LA FLORIDA


Los recursos tecnológicos de nuestra unidad educativa deberán ser usados apropiadamente por el alumnado, los docentes y comunidad en general como medios facilitadores de sus aprendizajes, entretenimiento y/o extensión cultural, bajo la supervisión y apoyo diarios de la Dirección, Jefatura UTP y Coordinadora de Enlaces, quienes cautelarán el acceso responsable y provechoso de todos sus implementos, especialmente los referido a Internet y a contenidos digitalizados, de manera de favorecer los procesos involucrados dentro de contextos institucionales. Por lo mismo, el siguiente Reglamento abarca y hace responsable a cada uno de sus usuarios en su respeto y cumplimiento oportunos y permanentes dentro del establecimiento educacional.

Para el acceso a nuestra Sala de Informática Educativa existen diferentes Horarios de Uso de sus Recursos, dependiendo del estamento que los requiera y previa planificación y/o solicitud oportuna en Registro Semanal y/o Mensual disponibles.

1. Horarios de Uso:
1.1. De Lunes a Viernes desde las 8.30 a las 16.00 Hrs. uso exclusivo de Alumnos y/o Docentes.
1.2. Se asignará -a lo menos- una Visita por semana de cada curso desde Pre Kinder a Octavo Básico, que de no usarse debe avisarse oportunamente a la Coordinadora de Enlaces para su gestión y uso por otros grupos curso.
1.3. El acceso y uso del alumnado deberá ser siempre con la planificación previa y el acompañamiento del docente y/o auxiliar de la educación que le corresponde atender al respectivo grupo curso.
1.4. El Alumnado, preferentemente será acompañado por sus Profesores Jefes, en el subsector que les corresponde en horario normal de clases durante la jornada de trabajo diario –de 8.30 a 16.00 Hrs.-.
1.5. Las visitas se realizarán según el día y el período elegidos por cada docente a principios del año escolar.
1.6. Los equipos y accesorios de la Sala de Informática es de uso preferente de los alumnos, durante la jornada diaria de clases, aunque el PC de los Profesores debe estar accesible a estos últimos en cualquier Horario que lo requieran.
1.7. Se podrán realizar además actividades extracurriculares con el alumnado de acuerdo a la disponibilidad de horario de la Sala de Informática, preferentemente desde las 16 a 17.30 Hrs., bajo la presencia y responsabilidad exclusiva del docente a cargo de los alumnos con quienes se realicen.
1.8. Desde las 16.00 a 17.30 Hrs. funcionará el Horario de Apertura a la Comunidad, en que podrán usar los recursos TICs los integrantes de cada uno de los estamentos del Colegio: Alumnos, Docentes, Familias y Comunidad en general, para los fines que requieran y con un funcionario a cargo –Coordinadora de Enlaces, Docente, Encargada de Apertura u otro miembro del personal-.

2. Funciones de la Coordinadora de Enlaces:
2.1. Publicar y difundir la normativa legal nacional e internacional respecto al uso de tecnología y recursos informáticos a los diferentes estamentos del establecimiento.
2.2. Registrar y actualizar el inventario –hardware, softwares, mobiliario, etc.- de la Sala de Informática Educativa.
2.3. Facilitar el equipamiento y recursos informáticos según planificación, acceso y usos por los diferentes estamentos del establecimiento.
2.4. Apoyar a los docentes en el uso apropiado de la Sala de Informática Educativa y sus diferentes recursos.
2.5. Supervisar el uso, cuidado y mantención de la Sala de Informática Educativa y sus diferentes recursos por cada usuario a través del registro de su visita en Bitácora de cada PC y recursos informáticos utilizados.
2.6. En lo posible, supervisar a diario el encendido y apagado de los PCs, monitores y otros accesorios que se requieren y utilicen, como también el orden del mobiliario empleado por sus usuarios.
2.7. Mantener informados a los diferentes usuarios acerca de procedimientos que modifiquen el equipamiento y recursos de la Sala de Informática Educativa.
2.8. Realizar procedimientos básicos de prevención y mantenimiento técnico del equipamiento y recursos informáticos, tales como: desinfección periódica de virus, liberador de espacio, scandisk, desfragmentación, limpieza y eliminación de archivos, carpetas y/o programas en desuso, etc.
2.9. Fomentar y participar en propuestas de mejoramiento de la Sala de Informática Educativa, de su Plan Anual y su Reglamento de Uso, Convivencia y Cuidados, durante cada año lectivo.
2.10. Publicar y difundir normativa, prevención y cuidados sobre el uso de tecnología y recursos informáticos, tales como Internet, Messenger, Correo electrónico, Facebook, etc.
2.11. Difundir el presente Reglamento -NORMATIVA DE USO, CONVIVENCIA Y CUIDADOS DEL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO-, con los diferentes estamentos y publicarlo en las distintas dependencias del establecimiento para su conocimiento y cumplimiento.

3. Responsabilidades del Profesorado:
3.1. Planificar en el Registro de Uso Pedagógico -con una semana de anticipación, a lo menos- la actividad a realizar y los recursos requeridos y, posteriormente, registrar sugerencias y/u observaciones de lo realizado, solicitado y/o utilizado en la visita semanal con sus alumnos.
3.2. Mantenerse presente y supervisar a sus alumnos en el uso apropiado de dependencia, mobiliario, equipamiento y recursos de la Sala de Informática Educativa.
3.3. Cautelar la recepción y entrega adecuadas de la Sala de Informática Educativa y sus recursos en las visitas semanales con el alumnado a su cargo –equipos, luz eléctrica apagada, chapas y candados cerrados y/o entrega oportuna de las llaves- ante la Coordinadora de Enlaces, Jefatura UTP y/o Dirección del establecimiento.
3.4. Mantener una interrelación profesional permanente con la Coordinadora de Enlaces que posibilite el uso eficiente de la Sala de Informática Educativa y sus recursos.

4. Responsabilidades de los Alumnos y Usuarios en general:
4.1. Usar responsablemente el equipamiento y recursos de la Sala de Informática Educativa con fines curriculares, académicos, formativos, laborales y/o culturales, sin olvidar que pertenece a un establecimiento educacional municipal con usuarios de diferentes niveles educativos, edades cronológicas e intereses muy variados.
4.2. Cautelar tanto el ingreso de alimentos, líquidos u otros materiales que dañen el equipamiento y recursos de la Sala de Informática Educativa, como el mantenimiento del aseo y orden de la Sala de Informática Educativa y sus recursos.
4.3. Los usuarios deben conocer los procedimientos básicos de encendido y apagado de equipos y uso adecuado de recursos informáticos o, de lo contrario, realizar las consultas previas a un funcionario competente -Coordinadora de Enlaces, Docente, Encargada de Apertura u otro miembro del personal-.
4.4. Mantener una actitud de respeto, usando audífonos, evitando el excesivo ruido, la conversación en voz alta, etc. ante los demás usuarios con los que se comparte el mismo horario y/o recursos usados durante la visita a la Sala de Informática Educativa.
4.5. Cautelar e informar –en Bitácora y/o personalmente- al Profesor a cargo y/o a la Coordinadora de Enlaces si algún otro usuario realiza cambios, conexiones y/o desconexiones de accesorios, configuración del equipamiento, del daño, robo, pérdida de éstos, como uso indebido y/o sin autorización de recursos no solicitados ni entregados.
4.6. Cautelar el uso de dispositivos externos de almacenaje –disquettes, pendrives, MP3,MP4, etc.- en buenas condiciones, ejecutando antivirus y con autorización del Profesor a cargo y/o a la Coordinadora de Enlaces.
4.7. Cautelar la bajada de archivos y/o programas desde Internet sin previo aviso, sin ejecutar antivirus y/o sin autorización del Profesor a cargo y/o a la Coordinadora de Enlaces.
4.8. Informar al Profesor a cargo y/o a la Coordinadora de Enlaces –en Bitácora y/o personalmente- de los problemas, fallas y observaciones en relación a visitas semanales realizadas a la Sala de Informática Educativa.
4.9. Los usuarios deben cautelar el respaldo de su información –tareas, trabajos colaborativos, etc.- guardando constantemente lo realizado en archivos dentro de los PCs usados, en Internet y/o en dispositivos con tal fin, por los riesgos de daños y/o reparaciones del equipamiento y recursos de la Sala de Informática Educativa que impliquen su eliminación y/o reconfiguración de hardware y/o software.
4.10. Cautelar que en la información extraída y/o utilizada de Internet u otros recursos informáticos se respete el derecho de autoría mediante la citación correcta como referencia bibliográfica acorde a las normas y permisos vigentes.

5. Convivencia entre Usuarios:
5.1. Mantener una actitud de respeto, buen comportamiento, consideración y cortesía frente al Profesor a cargo, a la Coordinadora de Enlaces, otros docentes y/o usuarios de la Sala de Informática Educativa.
5.2. Cautelar el uso justificado e ininterrumpido del PC, en cuanto al tiempo y turno personales asignados frente al equipamiento y/o recursos por el Profesor a cargo y/o a la Coordinadora de Enlaces, con el fin de aprovecharlos eficientemente durante las visitas a la Sala de Informática Educativa.
5.3. Devolver cualquier pertenencia y/o recurso encontrado en la Sala de Informática Educativa al Profesor a cargo y/o a la Coordinadora de Enlaces.
5.4. Cautelar el cumplimiento y respeto de la normativa legal vigente en cuanto a delitos informáticos, por uso malintencionado y/o empleo inadecuado de los recursos informáticos y/o infracciones civiles a ésta.

6. Sanciones por infringir esta Normativa:
6.1 Si un usuario comete incumplimiento y/o infracciones a esta NORMATIVA DE USO, CONVIVENCIA Y CUIDADOS DEL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO, según la cantidad y gravedad de sus faltas será:
- Amonestado verbalmente,
- Suspendido temporalmente y/o
- Suspendido definitivamente del acceso y uso de la Sala de Informática Educativa y sus recursos
6.2. Si un usuario -en forma personal- destruye intencionadamente el equipamiento y/o recursos de la Sala de Informática Educativa y/o hace un uso indebido que los dañe, se le solicitará cumplir los costos económicos de su reposición y/o reparación. Asimismo, si son dos o más los usuarios responsables de maltrato o deterioro, se les aplicará una sanción similar grupal o colectiva.
6.3. Si un usuario es culpable de acceder, recibir o enviar información que transgreda las leyes civiles de nuestro país será notificado a las autoridades del establecimiento para la denuncia y/o procedimientos legales que correspondan.

¿Qué les parece esta Normativa? MARCIA

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